Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2011

Canal Z tiene casi tres años en el aire, luego de muchos años de trabajo

El proyecto se intensificó en 2002 a raíz del golpe de Estado


Arnoldo Coy V.


Los proyectos de medios comunitarios o alternativos en nuestro país tienen muchos años en gestación. Pero es con la llegada del Gobierno bolivariano que se retomaron y reactivaron muchos de estos proyectos que se encontraban archivados. Así como también hubo nuevas propuestas impulsadas ideológicamente por las políticas del presidente Chávez.

Uno de estos nuevos planes es el de Canal Z, que a pesar de haber comenzado como un medio impreso, con la publicación de la revista Letra Zurda, en 1999 y que contó con sólo dos publicaciones, se convirtió en un canal de televisión comunitaria, cuando “a partir de 2002 con el golpe de Estado resurge el tema de la creación de medios comunitarios en todo el país”, así lo expone Kenia Useche, presidenta y fundadora del proyecto, estudiante de Arquitectura en LUZ, quien pertenece al equipo de trabajo desde ese año.

En el 2000 comienzan los planes para la creación del Canal Z, un canal comunitario que en sus inicios sería para el beneficio del oeste de Maracaibo, pero no es sino hasta 2002, luego del “silencio informativo” que se vivió en el país durante los días de abril, que el equipo de Canal Z reorganiza la visión que tenían como medio alternativo y con conocimiento de otras experiencias como Catia TV y Teletambores, comienza a transitar el camino de la lucha por la televisión comunitaria.

De esta manera, se registra legalmente como la Fundación Canal Z, Televisora Comunitaria del oeste de Maracaibo, teniendo como objetivo principal convertirse en una herramienta “para dar voz a las comunidades”, así lo explica Useche.

Para la conformación del equipo del canal Useche expone que contaron con el apoyo de profesionales de diferentes áreas “para así abordar la comunicación desde otro punto de vista y ofrecer un nuevo modelo de comunicativo”.

“Nosotros sabemos que pasan cosas malas, pero también pasan cosas buenas, y eso es lo que se trata de resaltar y mostrar en nuestros trabajos, dándole la participación que se merecen todas las comunidades y defendiendo siempre lo local, lo nuestro”, señala Useche.


¿Cómo obtuvieron la concesión?

Para obtener la concesión, Canal Z participó junto a otros dos proyectos de televisoras comunitarias que en ese momento solicitaban el permiso ante Conatel en nuestra ciudad.

Para esto, Conatel, tomando en cuenta el proyecto de Ley de Medios Alternativos Comunitarios, que suscribe que sólo debe haber un canal comunitario por ciudad, otorga a esta emisora de Tv la permisología para transmisión en señal abierta, a través del canal 50 en frecuencia UHF por un período de cinco años a partir de 2006.

Las primeras transmisiones de prueba comienzan ese mismo año con la colaboración de Catia Tv quien facilitó un transmisor de 50 vatios. “Catia Tv ha colaborado un cien por ciento con este proyecto, ellos ya tenían más tiempo en esto y su aporte nos ha servido de mucho”, manifiesta Useche.

Dos años más tarde, el 15 de agosto de 2008, desde la calle 95 A del barrio Buena Vista, en la parroquia Cacique Mara, Canal Z, “Ventana de nuestro pueblo”, sale al aire de manera oficial con un transmisor de 500 vatios y llegando a las 5 parroquias aledañas, llegando aproximadamente a 800 mil habitantes del sur y oeste de la ciudad; con una programación completamente basada en las necesidades de sus comunidades.

Esto a pesar de que la permisología les permite llegar a 18 parroquias, pero el transmisor sólo tiene potencia para cinco. Sin embargo, Useche resalta que para finales de año deberían contar con uno más potente y ampliar la señal.

Al respecto, el vicepresidente de este medio, Orlando Zerpa comenta que el ente gubernamental tomó en cuenta la participación que esta televisora le dio a las comunidades y el sentido social que desde sus inicios tiene el proyecto.


Un proyecto de autogestión

Desde sus inicios, esta televisora ha trabajado básicamente sobre su autogestión. A pesar de que el gobierno nacional apoya su trabajo, sólo han aportado los equipos, pero por lo general, no ha cubierto el funcionamiento de la planta.

Useche expresa su agradecimiento y apoyo al gobierno bolivariano porque según su opinión la gestión nacional siempre les ha brindado su apoyo y la colaboración que han presentado desde sus inicios al proyecto.

Así mismo señala que han ahorrado mucho en gastos de personal gracias a la voluntad de mucha gente que ha colaborado con ellos.

¿Quieres saber cuántos Medios Comunitarios hay en Venezuela? Haz click aqui

jueves, 9 de junio de 2011

Medios comunitarios en Maracaibo siguen creciendo

Arnoldo Coy V.

La comunicación alternativa o comunitaria, como mejor se conoce, tiene sus orígenes desde hace más de dos décadas, cuando se comenzó a hablar de darle participación a la comunidad en los procesos comunicativos de grandes masas.

Diferentes paradigmas y modelos de comunicación buscaban ser cambiados a través de nuevas experiencias de participación. Pero estos planes fracasaron, en su mayoría, por falta del apoyo correspondiente y el compromiso necesario por parte de quienes debían ser los protagonistas de estos cambios.

En el caso venezolano, en los últimos años el ejecutivo nacional ha impulsado y desempolvado muchos de estos proyectos de cambio en materia de comunicación, motivando a la comunidad a ejercer acciones protagónicas en este campo.

En Maracaibo, uno de estos casos es el de la emisora de televisión comunitaria Canal Z, “Ventana de Nuestro Pueblo”, proyecto que tiene más de 13 años en ejecución y que a pesar de que comenzó como una revista que contó con tan sólo dos publicaciones, está a punto de cumplir 3 años transmitiendo en señal abierta y de manera ininterrumpida para gran parte de la ciudad, a través de la señal del canal 50 UHF.

Otro proyecto que se viene planteando desde hace unos años es Cumbre Tv, canal de televisión comunitaria, que a pesar de contar con la permisología por parte de Conatel, también transmite en señal abierta para el oeste de Maracaibo.

Este año el objetivo del ejecutivo nacional es que estos medios sigan creciendo, y se está planteando un proyecto de reforma a la Ley de Medios Alternativos Comunitarios.