Buscar este blog

jueves, 9 de junio de 2011

Medios comunitarios en Maracaibo siguen creciendo

Arnoldo Coy V.

La comunicación alternativa o comunitaria, como mejor se conoce, tiene sus orígenes desde hace más de dos décadas, cuando se comenzó a hablar de darle participación a la comunidad en los procesos comunicativos de grandes masas.

Diferentes paradigmas y modelos de comunicación buscaban ser cambiados a través de nuevas experiencias de participación. Pero estos planes fracasaron, en su mayoría, por falta del apoyo correspondiente y el compromiso necesario por parte de quienes debían ser los protagonistas de estos cambios.

En el caso venezolano, en los últimos años el ejecutivo nacional ha impulsado y desempolvado muchos de estos proyectos de cambio en materia de comunicación, motivando a la comunidad a ejercer acciones protagónicas en este campo.

En Maracaibo, uno de estos casos es el de la emisora de televisión comunitaria Canal Z, “Ventana de Nuestro Pueblo”, proyecto que tiene más de 13 años en ejecución y que a pesar de que comenzó como una revista que contó con tan sólo dos publicaciones, está a punto de cumplir 3 años transmitiendo en señal abierta y de manera ininterrumpida para gran parte de la ciudad, a través de la señal del canal 50 UHF.

Otro proyecto que se viene planteando desde hace unos años es Cumbre Tv, canal de televisión comunitaria, que a pesar de contar con la permisología por parte de Conatel, también transmite en señal abierta para el oeste de Maracaibo.

Este año el objetivo del ejecutivo nacional es que estos medios sigan creciendo, y se está planteando un proyecto de reforma a la Ley de Medios Alternativos Comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario