Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

Canal Z se dio a conocer con presentaciones de video foros

En los inicios del proyecto se acercaron a las comunidades

Arnoldo Coy V.


Desde que el personal fundó e impulsó el proyecto de Canal Z, en 2002, se dieron a la tarea de darse a conocer entre las comunidades de toda Maracaibo, con el propósito de buscar el apoyo y darles desde un principio participación.

“Nosotros comenzamos recibiendo talleres de cómo hacer una nueva televisión dándole la participación que se merecen las comunidades, sin que seamos nosotros quienes cuenten su historia, sino que ellos mismos la cuenten”, así lo expone Emmanuel Hernández, quien a pesar de ser T. S. U. en Artes Audiovisuales, egresado de la UNICA, es Editor y fundador de la televisora desde ese año.



Primeros contactos con las comunidades

El editor del canal, quien años atrás comenzó haciendo el trabajo reporteril, directamente en contacto con las comunidades, explica que sus primeros trabajos los realizaron en las comunidades de los miembros del equipo de la televisora. “Siempre que alguno de nosotros sabía de una actividad en su comunidad íbamos hasta allá y hacíamos el trabajo, la cubríamos”.

En cuanto a la recepción que han tenido, agrega Hernández que la comunidad siempre estuvo abierta al proyecto y que colaboró al cien por ciento en sus trabajos. “Hoy por ejemplo, venimos llegando de Santa Rosa de agua de realizar un reportaje, y ellos mismos nos pagaron el taxi, de ida y vuelta”. “Hasta ahora ninguna comunidad nos ha cerrado las puertas”.

Las primeras comunidades abordadas fueron las más cercanas a la sede del canal, Buena Vista, 12 de Octubre, Los plataneros, Rey de Reyes, Cuatricentenario, La pastora, José Antonio Páez.



Las primeras pautas

En vista de que aún no estaban transmitiendo en señal abierta, el canal se dirigía a las comunidades de sus miembros, y los primeros trabajos que realizaron fueron sobre el levantamiento de la historia de esos barrios. Hernández explica que buscaban “que la gente nos contará la historia de los barrios, como se fundó, por qué se llama así, cuáles fueron sus inicios, su desarrollo. En eso se basaron nuestros primeros trabajos”.

Estas primeras pautas se realizaban en el formato de documentales y luego del proceso de edición y posproducción le llevaban el material a la comunidad que habían abordado realizando video foros, con el fin de mostrarles las imágenes de sus propias vivencias.

Ellos convocaban a la comunidad, generalmente los fines de semana, y luego de proyectar el material realizaban una especie de debate, en el que compartían y escuchaban diferentes opiniones. En algunos casos estos video foros eran grabados y presentados nuevamente a la comunidad que habían abordado.

La periodicidad de estas producciones era imprecisas, algunas veces porque el personal del canal dedicaba tiempo sólo los fines de semana, por sus diferentes obligaciones; en otros casos dependía del propio documental, ya que debían consultar a otras fuentes, buscar más información.

Conforme pasaba el tiempo realizaron más video foros, incluso en comunidades con las que no habían trabajado, para dar a conocer el proyecto y el material recogido, buscando que esas nuevas comunidades se incorporarán al proyecto y los invitaran a trabajar con ellos.

En algunos casos en los que no se pudo realizar el video foro, le entregaban a la gente una copia en un CD o DVD y ellos se encargaban de proyectarlo.



Comunidades organizadas

Poco después las comunidades se organizaron y comenzaron la conformación de los Equipos Comunitarios de Producción Audiovisual Independiente (ECPAI), para que ellos mismos se constituyeran y realizaran sus trabajos.

Estos equipos se encargaban de producir gran parte de la programación de Canal Z, publicando los principales logros de sus organizaciones. “En la mayoría de los casos ellos nos llamaban, dirigíamos los equipos al sitio para grabar y luego lo transmitíamos”, expone Orlando Zerpa, Vicepresidente del canal, quien tiempo atrás se encargaba junto a miembros de la comunidad de grabar, editar y finalmente publicar lo que producían los ECPAI.

Explica Hernández que esto “no era para sacarles el cuerpo, sino que no es lo mismo cuando ellos realizan su investigación, porque el tratamiento de la información será diferente. Puede ser que yo haga una entrevista sobre lo que a mí me parece interesante, pero habrá cosas que a la comunidad le interese más dar a conocer que a lo mejor yo no voy a tomar en cuenta, porque son las vivencias de ellos”.

Para Hernández, el valor sentimental también será diferente porque ellos querrán incluir a su gente en sus trabajos. “Por muy humano que sea el tratamiento que yo le dé a ese trabajo, no será el mismo sentimiento que la persona de esa comunidad le ponga, no me va a quedar igual”.

Así mismo, explica que por muy mala edición, o poca calidad de la imagen y el audio, estos trabajos terminan siendo un tesoro para esas comunidades.

Tanto Hernández como Zerpa, resaltan la participación que le han dado desde sus comienzos a las comunidades, en la que son ellos los protagonistas, por lo que en sus trabajos no se ve a un moderador explicando o presentando la situación. “Estos trabajos tienen otra dinámica, porque no hay un hilo conductor, son ellos mismos los que salen echando el cuento”, agrega Hernández.



Llegó la señal

Luego de seis años de trabajo continuo, llegó el transmisor del canal y comenzaron a salir en señal abierta el 15 de agosto de 2008, a través del canal 50 en frecuencia UHF, cubriendo cinco parroquias del oeste de Maracaibo.

Esto trajo consigo nuevas dinámicas de trabajo y la necesidad de un proceso de aceleración en sus producciones. “Ya cuando comenzamos a salir al aire teníamos una parrilla que cubrir, ya no podíamos seguir dependiendo de las producciones de los ECPAI y los documentales que realizábamos”, enfatiza Hernández.

También explica que a pesar de haber tenido un amplio archivo de los trabajos que habían venido realizando en todo ese tiempo, muchas de esas producciones habían perdido la vigencia y no tenían cabida en la programación.

Lo que más les sirvió fueron los documentales de las historias de los barrios, “la historia siempre estará vigente”, “pero no todo lo que se produjo tenía sentido transmitirlo”.

De esta manera, a pesar de no contar con la emisión de algún noticiero, adoptan un nuevo formato: las notas informativas. Estas notas por lo general resaltan el lado positivo de las comunidades, “nosotros no llegamos buscando lo malo, como generalmente lo hacen los noticieros, ni tampoco vamos a poner al periodista como protagonista”.

“En nuestros trabajos la persona que lleva el micrófono ni siquiera se ve, sólo está ahí de apoyo, porque es la comunidad quien hace su presentación”.

Así comienzan a abordar otras comunidades, ya que necesitan mayor material que producir y transmitir, y el radio de cobertura crece inmediatamente con la salida al aire.

“Independientemente si la comunidad tenía o no un ECPAI nosotros íbamos a cubrir esos trabajos, ya eso dejaba de ser una limitación”; “…cada quien comenzó a trabajar en otras comunidades que no era a la que ellos pertenecían”, agrega Hernández.

Este nuevo formato, consolidó la formación de dos equipos de prensa. Los dos equipos llegan al canal, toman las pautas y salen a cubrir, por lo general son cuatro pautas diarias, es decir, cuatro notas informativas.

Al respecto, la presidenta del canal, Kenia Useche, explica que los reporteros salen a cubrir esas pautas de lunes a sábado, y que los domingos sólo se cubren si es algo en particular de algún consejo comunal u organización popular. “Para ese día nos turnamos mensualmente para ver quién la cubre”, agrega.

Hernández y Useche explican que estos equipos cuentan con cuatro personas, dos hacen cámara y dos están con el micrófono. “Pero esto no quiere decir que cualquiera de nosotros no pueda hacer otra cosa”, “aquí todos hacemos de todos, nadie es indispensable, si alguien no puede o no asiste cualquiera puede salir a realizar sus labores”.

Todo esto generó un cambio en la programación, ya que no cuentan con la emisión de un noticiero. Es por esto que tres veces al día en un espacio de 15 a 20 minutos transmiten el bloque de las notas informativas realizadas en los últimos días.

Las notas se transmiten durante 10 días continuos, cada una es transmitida alrededor de 30 veces. Conforme van pasando los días, van sacando notas de la parrilla e incluyendo otras sucesivamente.

Sin embargo, explica Hernández que, algunas de estas notas pueden transmitirse por menos días. “Si estamos anunciando un evento, una jornada, un mercado popular; que habrá el sábado, lo transmitimos hasta ese mismo día en la mañana, dependiendo de la hora del acto. No la vamos a seguir transmitiendo si ya el eso pasó, pero por lo general, son 10 días”.



“Ventana de nuestro pueblo”

Tal y como lo exponen en su eslogan, esta televisora da cabida y participación a todos los sectores. En su equipo de trabajo explican que estas notas abordan todo lo que tenga que ver con las comunidades en general, y algunas veces organismos oficiales como Corpoelec o Hidrolago quienes les envían una notificación sobre alguna obra a inaugurar y ellos cubren la pauta.

También lo hacen con la apertura de escuelas, ambulatorios, “cualquier cosa que beneficie a una comunidad”, “pero no para poner a un gobernador o alcalde como protagonista, sino para resaltar la importancia del trabajo y el beneficio que esto traerá a esa gente”.

Por su parte, Useche expresa: “nosotros cubrimos la inauguración de la escuela de aquí de Buena Vista que hizo el gobernador sin pensar quien la hizo porque eso es un beneficio para la comunidad, ahí estudian muchos de nuestros muchachos”.

En algunos casos le hacen coberturas a las denuncias que formulan las comunidades, tomando siempre en cuenta lo que la gente está exponiendo y sin ser el reportero el protagonista de la noticia.

“Si tenemos un hueco en un barrio y hay seis personas que nos dicen que les afecta a cada uno de una manera distinta, las tomamos en cuenta a todas, y todas salen en la nota informativa. Por eso es que a veces hay notas de tres minutos y hay otras de hasta cinco o seis minutos”, así lo expone Hernández.

Enfatiza que “nosotros no competimos con el tiempo, y esa es otra de nuestras diferencias y nos permite darle cabida a todos los afectados o beneficiados, dependiendo del caso”.

Por otra parte, el editor explica que desde sus inicios trabajaron con comunidades de otros municipios. “Nosotros mucho antes de estar en el aire fuimos varias veces a grabar las ferias de ‘San Benito’ en el Sur del Lago”. “Hemos ido incluso a otros estados”, agrega Hernández.

Pero a esos pueblos no les hicieron video foros todo el tiempo, en la mayoría de los casos les enviaban copia del material luego de editarlo, debido a la complejidad del traslado hasta el sitio nuevamente.

Con respecto a cuales informaciones o eventos se van a cubrir como documental o nota informativa, explica que por lo general ahora los documentales son de organizaciones populares: “si es un proceso de organización es necesario darle más importancia”.

Sin embargo, la presidenta de la televisora apunta que se han proyectado en producir un noticiero, pero que el impedimento son los recursos económicos ya que: “eso requiere de mayor personal y logística”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario