Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2011

“Lo que más nos complace es ver a nuestra gente participando en la programación”

Fairon Hernández, miembro del equipo de trabajo de Canal Z

Arnoldo Coy V.

Luego de doce años de trabajo, que comenzaron con dos publicaciones de la revista Letra Zurda en 1998; en Canal Z se sienten complacidos con el trabajo que han venido realizando con las comunidades marabinas y la participación que estas han tenido en el proyecto, así lo manifiesta Fairon Hernández, reportero y miembro del equipo del canal desde 2006.

“Tanto nosotros como nuestro trabajo es de la gente y para la gente, somos ‘Ventana de nuestro pueblo’ como nuestro eslogan lo indica, porque desde que comenzó el proyecto se le dio participación a todos por igual”, expresa Hernández.
“Nuestra programación está basada en las necesidades de las comunidades, lo que ellos necesitan ver es lo que van a ver” enfatiza Hernández.

 Parrilla de programación
Esta emisora de televisión comunitaria, luego de salir al aire de manera oficial el 15 de agosto de 2008, comenzó con una transmisión de dos o tres horas diarias. “La gente nos decía, ‘conchale pero después que lucharon tanto solo están saliendo unas horas, y de resto sale es el logo ahí todo el día’”, explica el reportero y al mismo tiempo señala que eso se debía a la dinámica e trabajo que traían.

“Nosotros antes de salir al aire podíamos hacer en una semana dos o tres documentales y los guardábamos, pero luego que tenemos la señal nos damos cuenta que había que cambiar la velocidad del trabajo porque eso no era suficiente y el material no cubría el espacio de transmisión”.

 “Lo que producían los Equipos Comunitarios de Producción Audiovisual Independientes (ECPAI), y nosotros ya no era suficiente. Con una señal al aire todo el día teníamos que trabajar más”, agrega Hernández.

 De esta manera abordan las noticias con un nuevo formato y comienzan a realizar las notas informativas. “Con estas notas podemos informar un poco más porque como son más cortas son más fácil de editar y poner al aire”.

 Además de incluir las notas comenzaron a incluir a programación variada y armaron poco a poco la parrilla de programación. “Tenemos un convenio con la fundación Colombeia y transmitimos parte de su programación, sobre todo la cultural e infantil. Ya con estos nuevos materiales y producciones fuimos ampliando la parrilla y poco a poco fueron más horas de transmisión.

 Con todo esto crearon la parrilla y comenzaron a clasificar sus contenidos por los grupos a los que la dirigían. En la mañana noticias e información infantil; a mediodía la emisión de las notas informativas y por la tarde programación cultural.

 Luego de esto comienzan a incluir películas, sobre todo de corte infantil. “No vamos a ir a las playitas a comprar cualquier basura y ponerla ahí, eso lo dejamos a los medios tradicionales”.

 En algunos casos retransmiten la señale de los canales del Estado: VTV, Vive TV, ANTv, Telesur; dependiendo de lo que estos medios estén transmitiendo.

Uno de los programas que se transmite de lunes a viernes a las seis de la tarde el programa “Con la ley en mano” en el que se le explica a las comunidades a quien y que ente legal recurrir en los diferentes casos que se puedan presentar en una comunidad dependiendo de sus necesidades. Este espacio es moderado por Keyla González.

 La moderadora del programa explica: “Es una experiencia inexplicable ver los rostros de la gente de nuestros barrios viéndose en televisión, a veces no se reconocen a sí mismos”.
Tanto Hernández como González, reiteran que ese medio es una ventana para el pueblo en el cual ellos esperan satisfacer en gran parte las necesidades de las diferentes comunidades que necesiten de su colaboración. “Lo que más nos satisface es la respuesta por parte de nuestros vecinos, y toda la colectividad que forma parte del trabajo de este canal. El sentido social es lo más importante y lo que nos hace perseverar en nuestro trabajo”, sostienen ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario