Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

“En Canal Z todos estamos en capacidad de realizar un trabajo integral”

Ángel Urdaneta, operador de Máster del canal

Arnoldo Coy V.


Por ser un medio comunitario las dinámicas de trabajo son muy distintas, todo el personal está en la capacidad de realizar un trabajo integral. “Aquí todos hemos aprendido de todo”, así lo expone uno de los operadores de Máster, Ángel Urdaneta, T. S. U. en Informática, quien forma parte del proyecto desde 2006.

A pesar de que ahora permanece “fijo” en la planta, Urdaneta estuvo durante cinco años en las labores con las comunidades, como los video foros y la coberturas de las notas informativas y los documentales.

“Sin embargo, uno de vez en cuando agarra la cámara y sale a trabajar en los barrios”.

Urdaneta llegó al canal luego de haber realizado unos cursos de capacitación en Vive Tv, en Caracas, y cuando vino a impartir y compartir sus conocimientos con el personal de Canal Z se quedó con ellos.

El operador de máster del canal señala que aunque muchos de ellos habían tenido experiencias en otras televisoras comunitarias, todo cambio cuando comenzaron a salir al aire. “Ya nosotros sabíamos un poco y habíamos trabajado, pero nuestras dinámicas cambiaron, ahora teníamos que hacer dirección, producción, máster; algunas veces nosotros mismos cortábamos los cables para colocarles un conector y solucionar los problemas aquí en el estudio”.

Esto concuerda con lo expuesto en otras oportunidades por la presidenta y fundadora del proyecto, Kenia Useche “parte de nuestro personal realizó una especie de pasantías en Vive Tv, para aprender sobre el trabajo que debían hacer”. Así mismo añadió que en ese entonces se fueron cuatro personas del canal, de los cuales se mantienen dos en la televisora.



Sus primeras experiencias

“Yo comencé haciendo video foros en las comunidades. Llevábamos los equipos, grabábamos y luego se lo presentábamos a esas y otras comunidades. Podían ser documentales hechos por nosotros, de otros canales comunitarios, películas; siempre buscando dar a conocer el proyecto y tener ese contacto con los barrios”.

“Lo que más le gustaba a la gente era verse a sí misma cuando les proyectábamos lo que grabábamos de los video foros. Hacíamos un debate luego de proyectar y eso lo registrábamos y lo presentábamos nuevamente”.

Urdaneta explica que para esa fecha, de 2006 a 2008, eran una especie de “televisora portátil”, porque ellos iban de barrio en barrio. “En ese momento todo era un trabajo voluntario, todos trabajaban por honores”.

Con respecto a su trabajo, coincide con sus compañeros de labores indicando que: “nosotros somos sólo una herramienta de trabajo. Es la comunidad la que juega el papel más importante dentro de nuestra programación”.

“Las notas y los reportajes no se cubren como lo hacen los medios tradicionales. Aquí no vas a ver a un periodista como protagonista explicando todo. Es la propia comunidad la que presenta el lugar y los hechos”.

Continúa “… en los medios comerciales la notas informativas son muy cortas, ellos tienen un noticiero de una hora y ahí tienen que meter todo y lo que hacen son notas cortas. Nosotros no tenemos límite de tiempo en las pautas, no le decimos a nadie cuánto tiempo va hablar, y tampoco le puedes negar a ninguno la oportunidad de expresarse”.

Explica que muchas veces realizan documentales porque no van a grabar sólo el momento de la inauguración del acto, por ejemplo. “Sí hay la inauguración de un taller textil en un barrio, nosotros vamos desde la mañana y grabamos todo. Como montaron todo, quien trajo algún pasapalo, el montaje de las máquinas. Y cuando eso se edita obtenemos como resultado un documental de 15 a 30 minutos”.

¿Cómo se entrenaron?

 Al momento de la instalación de los equipos, el personal que instalo todo en el canal, los miembros de Canal Z aprovecharon para tener una ronda de preguntas y respuestas. Pero esto sólo fue unos días, luego de esto les toco leer manuales, algunos en inglés, consultar con gente de otras televisoras, preguntar por aquí y por allá.


“Esa gente llegó instaló todo, nos explicaron ‘pam pam pam’ y se fueron. De ahí nosotros seguimos sobre la marcha, aprendiendo unos de otros”.

Urdaneta explica que los equipos llegaron en 2008. “Lo primero que llegó fueron las cámaras y editoras, ya con eso se nos fue facilitando el trabajo”. “Después trajeron los equipos de transmisión, que es todo lo que está en el cuarto de máster”. “Eso llegó y de una vez salimos al aire”.

Con respecto a la parrilla de programación, la presidenta del canal, Kenia Useche ha señalado que “en nuestros inicios sólo teníamos 3 horas de programación, luego fueron 5 horas, y poco a poco fuimos armando la parrilla”. Mientras agrega que a pesar de que comenzaron oficialmente a transmitir en 2008, “nuestro primer intento fue en 2006 y no se pudo porque uno de los aparatos se averió y no lo pudieron traer del extranjero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario